Actualización en la Pensión de Alimentos paterno filial

EL TRIBUNAL SUPREMO CONSIDERA CAUSA DE EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS LA AUSENCIA DE RELACIÓN PATERNO FILIAL SI ÉSTA ES EXCLUSIVAMENTE IMPUTABLE A LOS HIJOS MAYORES DE EDAD

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en su reciente sentencia de fecha 19 de febrero (STS 104/2019, rec. 1434/2018), prevé la posibilidad de que las pensiones de alimentos que se abonan a los hijos mayores de edad se puedan extinguir si se evidencia una ausencia de relación afectiva paterno-filial imputable a los hijos.

Reclamar pensión de alimentos en Avilés

De esta forma, padres de hijos mayores de edad fruto de matrimonios separados o divorciados, podrán solicitar, mediante un procedimiento de modificación de medidas, que se ponga fin a su obligación de pagar alimentos, siempre que se pueda probar que sus hijos han renunciado voluntariamente a tener cualquier tipo de relación con ellos.

En el asunto cuyo conocimiento llegó al Tribunal Supremo, el ex-esposo había argumentado tres razón para apoyar su demanda de extinción de alimentos: 1. Menor capacidad económica. 2. Falta de aprovechamiento en los estudios por parte de sus hijos; y 3. Nula relación personal entre ellos.

Descartándose en primera instancia las dos primeras razones para como causas de eliminación de la obligación de pago, la cuestión a dilucidar se centró en el “total desapego de los hijos con el padre, con el que no hablan y al que no ven desde hace años sin interés alguno en hacerlo” como posible causa de extinción de la pensión. Ante esta situación el Alto Tribunal consideró justificada la necesidad de establecer doctrina jurisprudencial al respecto, concluyendo que se habrá de desestimar la extinción cuando, constatada la falta de relación manifiesta, no aparezca probado que tal circunstancia se atribuye única y exclusivamente al hijo alimentista, dejando así abierta la puerta a una extinción de alimentos en aquellos casos en los que se pueda probar fehacientemente la existencia de tal circunstancia, esto es, de una falta de relación atribuible exclusivamente a los hijos.

Abogados Asociados estudiamos tu caso si crees que estás pagando una pensión que no te corresponde. Ven a vernos al barrio de Versalles, en Avilés. Nuestra mejor abogada le asesorará y trabajará para reclamar lo que es suyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.