Autónomos societarios y tarifa plana

Autónomos Societarios y tarifa plana

LA SEGURIDAD SOCIAL PERMITIRÁ A LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS ACOGERSE A LA TARIFA PLANA. AQUELLOS A LOS QUE YA SE LES DENEGÓ PODRÁN PEDIR UNA REVISIÓN DE SU SOLICITUD.

El Tribunal Supremo, en su sentencia 3887/2019 dictada en el pasado mes de diciembre, se posicionó a favor de los autónomos societarios reconociéndoles el derecho a poder acogerse a la bonificación de Tarifa Plana en sus cuotas a la Seguridad Social. 

Según se expone en la mencionada sentencia “declaramos el derecho del recurrente a la aplicación de los beneficios del artículo 31.1 de la Ley 20/2017 del estatuto de los Trabajadores Autónomos, con la consiguiente obligación de la Tesorería General de la Seguridad Social a reintegrar a la recurrente las diferencias de cotizaciones consiguientes” basándose para ello en “el hecho de que en el listado de beneficiarios de la tarifa Plana no estén expresamente detallados los trabajadores autónomos, no significa que deba interpretarse que esta figura esté excluida de la bonificación

Por este motivo, y en base a que ya existe una sentencia que sienta jurisprudencia, la Seguridad Social ha cambiado de criterio, permitiendo a los autónomos societarios acceder a la tarifa plana, como cualquier otro trabajador por cuenta propia. Así por tanto, desde hoy cualquier autónomo societario que se de de alta ya tiene reconocido de oficio el derecho a acogerse a la bonificación.

TAMBIEN SE PODRÁ INSTAR UNA REVISIÓN DE LA SOLICITUD

Todos aquellos que tengan pendiente la resolución de un recurso de alzada, verán estimadas sus pretensiones. Y aquellos autónomos que cuenten con resoluciones firmes (porque no las impugnación en su momento o por haber recaído ya resolución desestimatoria) podrán instar una revisión y reconocimiento de su derecho si no han transcurrido más de cuatro años desde el cobro de la primera cuota como autónomo societario, solicitando la devolución de los pagos indebidos.

Para cualquier aclaración sobre este u otros temas, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.