Qué debo conocer de la normativa en materia de trabajo a distancia

Desde hoy a las 00.00 horas El Principado de Asturias vuelve a estar en fase dos de desescalada como consecuencia de la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos inmersos.

Si bien muchas de las medidas recogidas en la resolución publicada ayer en el BOPA, (Resolución de 14 de octubre de 2020, de la Consejería de Salud, de medidas urgentes de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19) son meras recomendaciones, lo cierto es que todas ellas inciden en la necesidad de reducir al mínimo cualquier tipo de interacción social. Así, por ejemplo, dentro de las medidas relativas a centros docentes, se recoge en el artículo 5 de la mentada resolución, la priorización del teletrabajo y la formación telemática no presencial en la Universidad.

Es por eso que, quizá en muchas empresas del sector de la enseñanza, se empiece a aplicar la normativa recientemente aprobada, que regula el trabajo a distancia. Concretamente el Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Desde nuestro despacho no queremos desaprovechar la oportunidad para explicarte los aspectos más relevantes del teletrabajo.

PUNTOS CLAVE DE LA LEY 28/2020 DE TRABAJO A DISTANCIA

  1. El teletrabajo no se puede imponer al trabajador. Se trata de un acuerdo voluntario entre las partes (empleador y empleado), e individual con cada trabajador.
  2. Se ha de formalizar por escrito y es un acuerdo REVISABLE.
  3. Será la empresa la encargada de soportar todos los gastos relativos a medios, equipos y herramientas vinculadas a la actividad laboral, según los términos establecidos en el acuerdo firmado.
  4. El trabajador tendrá los mismos derechos que si prestase sus servicios en el centro de trabajo, salvo evidentemente aquellos que sean inherentes a la realización de la prestación laboral en el mismo de manera presencial. No podrán sufrir perjuicios en sus retribuciones, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.
  5. Gozarán del derecho a la desconexión digital fuera de su horario de trabajo conforme a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre.

¿CUAL ES EL CONTENIDO MÍNIMO OBLIGATORIO DEL ACUERDO DE TRABAJO A DISTANCIA?

Según la ley en todo acuerdo se habrán de reflejar las siguientes cuestiones:

  1. Un inventario detallado de todos los medios y/o equipos que se van a utilizar para el desarrollo de la actividad laboral, así como su vida útil o periodo máximo de la renovación.
  2. Enumeración y cuantificación de los gastos que pudiera tener el trabajador para su compensación por la empresa.
  3. Horario de trabajo.
  4. Porcentaje y distribución entre trabajo presencial y trabajo a distancia, en su caso.
  5. Centro de trabajo al que queda adscrito el trabajador.
  6. Lugar de trabajo a distancia elegido por el trabajador para desarrollar su labor.
  7. Duración de plazos de preaviso para el ejercicio de las situaciones de reversibilidad.
  8. Medios de control empresarial de la actividad.
  9. Procedimiento a seguir en caso de producirse dificultades técnicas que impidan el normal desarrollo del trabajo a distancia.
  10. Instrucciones dictadas por la empresa en materia de protección de datos y sobre seguridad de la información.
  11. Duración del acuerdo de trabajo.

Con este pequeño resumen esperamos haber sido de ayuda resolviendo todas las dudas que pueda suscitar el trabajo a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.